Redacción Juan Sebastián Sosa

Este jueves, las autoridades mexicanas confirmaron la captura de alias ‘El Comandante’, señalado como autor intelectual del doble homicidio de los artistas colombianos Bayron Sánchez (B-King) y Jorge Herrera (DJ Regio Clown). Con su detención, las autoridades aseguran que el caso quedaría esclarecido, tras semanas de investigación por el crimen ocurrido en septiembre en México.

 

Desde un comienzo, las autoridades plantearon la posibilidad de que el asesinato estuviera relacionado con bandas criminales. Ahora, la Fiscalía mexicana confirmó que el doble homicidio estaría vinculado con actividades de narcotráfico y extorsión.

 

La investigación apunta a que detrás del crimen hay una red transnacional ligada a la distribución de una nueva droga sintética conocida como “Coco Chanel”, que estaría ganando presencia en las discotecas de Ciudad de México. El hallazgo se dio a partir de la captura de Cristopher ‘N’, alias ‘El Comandante’, considerado pieza clave en el caso.

 

Captura de alias 'El Comandante', presunto responsable de la muerte de Regio Clown y B King

 

Una venganza detrás del crimen: los nexos con alias ‘El Pantera’

 

De acuerdo con las autoridades, la principal hipótesis indica que el crimen habría sido una retaliación contra Regio Clown, quien mantenía vínculos con ‘El Comandante’. Este último lo habría convencido de salir del exclusivo sector de Polanco, en Ciudad de México, para trasladarlo hasta Cocotitlán, donde finalmente los artistas fueron asesinados.

 

La Fiscalía reveló que ‘El Comandante’ actuaba como enlace con La Unión Tepito, una de las estructuras delictivas más conocidas del país. Según las investigaciones, el asesinato se habría ejecutado tras una supuesta filtración de información por parte de Regio Clown sobre alias ‘El Pantera’, un distribuidor de droga y jefe directo de ‘El Comandante’.

 

Regio Clown

 

En su cronología del caso, la Fiscalía estableció que ‘El Comandante’ citó a los artistas bajo la excusa de concretar negocios con ‘El Pantera’ y ‘El Apá’. Los encuentros estaban relacionados con actividades ilícitas de tráfico de sustancias, según los análisis forenses y testimonios recolectados.

 

El informe concluye que “el homicidio de los músicos colombianos —en primer lugar— está relacionado con la comercialización de narcóticos” y, además, con “una deuda de uno de ellos con un grupo criminal y la vinculación de DJ Regio Clown con alias ‘El Pantera’”.

 

“Coco Chanel”: la nueva droga que estaría detrás del doble homicidio

 

Las autoridades mexicanas señalaron que el crimen está conectado con la distribución de drogas sintéticas, entre ellas el 2CB (Tusi) y la llamada Coco Chanel, una nueva sustancia producida en Colombia. El grupo delictivo La Unión Tepito estaría buscando controlar su comercialización en territorio mexicano.

 

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, Coco Chanel es un polvo blanco de textura arenosa, que se vende en tubos de ensayo o sobres plásticos. Se mezcla con bebidas y combina sustancias como crack, heroína y tusi. Su precio puede llegar a 120 dólares por gramo (unos 460 mil pesos colombianos), lo que la convierte en una de las drogas más lucrativas del mercado.

 

B King

 

Las autoridades también relacionan esta sustancia con los eventos conocidos como “Sin Censura”, fiestas exclusivas donde se comercializaban narcóticos de alto valor. B-King y Regio Clown habrían participado en algunos de estos eventos, organizados en el Rancho Los Leones, en Ixtapan de la Sal.

 

En ese lugar, los agentes encontraron el 17 de septiembre a una mujer española que había sido privada de su libertad. La víctima relató que fue amenazada con ser arrojada como comida a los leones que estaban en cautiverio si intentaba escapar. En el operativo fueron capturadas siete personas vinculadas al caso.

 

Así se planeó el crimen de los artistas colombianos

 

De acuerdo con los avances de la investigación, ‘El Comandante’ se ganó la confianza de Regio Clown al proponerle supuestos negocios conjuntos. El 16 de septiembre, los músicos fueron recogidos en la zona de Polanco por un hombre identificado como Mariano N., quien los llevó hasta una vivienda en la colonia Renovación, Iztapalapa. Allí fueron asesinados por orden de ‘El Pantera’.

 

La Fiscalía sostiene que ‘El Pantera’ pagó 200 mil pesos mexicanos —equivalentes a unos 40 millones de pesos colombianos— por la ejecución del crimen. Un testigo aseguró que después del asesinato, ‘El Pantera’ amenazó al grupo: “El primero que caiga en la cárcel y diga algo, lo mando a matar”.

 

Evidencia biológica encontrada en el vehículo donde fueron transportados los cuerpos, junto con los testimonios de los primeros capturados, permitieron identificar a ‘El Comandante’ como el autor intelectual del doble homicidio.

 

Los cuerpos de los artistas, que fueron hallados desmembrados en Cocotitlán, se convirtieron en el punto de partida de una investigación que reveló la existencia de una red criminal transnacional.

 

Con esta captura, las autoridades esperan cerrar uno de los casos más impactantes y violentos contra artistas colombianos en el extranjero.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...