Redacción Juan Sebastián Sosa

En entrevista con Día a Día, de Caracol Televisión, Luz Mery Galeano, madre del cantante Yeison Jiménez y conocida cariñosamente como Lucy, habló por primera vez tras la muerte de su hijo, ocurrida el pasado 10 de enero de 2026 entre Paipa y Duitama, en Boyacá, en medio de un accidente aéreo.

 

En una emotiva intervención pública, la mujer aseguró que decidió hablar movida por mensajes muy claros que, según ella, ha sentido de Yeison, y por la necesidad de poner freno a quienes, a su juicio, han abusado del dolor ajeno. Según dijo, el artista le ha dicho: “mamá, estoy bien”.

 

La mujer recordó que el fallecimiento del artista la sumió en una gran depresión en la que, en medio del llanto, le hablaba a su hijo fallecido pidiéndole explicaciones. Asegura que en cada lugar que estaba le preguntaba “¿qué pasó?”, pues pese a asimilar la pérdida, sentía una gran inconformidad al desconocer cómo acabó la vida de su hijo.

 

Fue justo en medio de uno de esos momentos de conexión que Yeison, según ella, se comunicó con su mamá para responderle su duda y darle un mensaje de tranquilidad. La señora Luz recordó que, mientras lloraba, le pedía al alma de su hijo que le dejara saber de alguna forma si cuando el avión se incendió ya habían fallecido por el impacto.

 

“Yo entro al comedor de la casa de él y todas las sillas estaban acomodadas, pero la silla que estaba corrida era en la que él se sentaba, entonces yo me senté en esa silla y comencé a llorar y le decía: ‘hijo, mándame un mensaje. Dime algo para que yo pueda entender esto. Mándame un mensaje con alguien para saber sus últimos momentos, deme un momento de paz’”, aseguró.

 

En ese instante, relató la mamá de Yeison Jiménez, sintió una mano suave que le pasaba por la espalda. Según dijo, sintió que era la mano del artista porque era muy “suave y frágil”. “Yo sentía que había llegado alguien y que me sobaba la espalda, me hacía suavecito y yo fui entrando en calma. Cuando yo me di cuenta, estaba dormida”, relató.

 

La mamá del artista de música popular contó que, luego de ese momento, pudo por fin conciliar el sueño luego de haber pasado más de un día sin poder dormir por la trágica noticia. “Al otro día me levanté, me tomé un caldito que me tenían y un chocolate. Me sentía más tranquila”, señaló. “No había recibido el mensaje, pero sí sentía paz”.

 

 

El mensaje de Yeison Jiménez llegó días después

 

Días después, la mujer recibió una llamada de una amiga que le dijo que le tenía un mensaje de Yeison. En una conexión espiritual con una angeóloga cercana, el cantante le mandó a decir que no sufriera más por la forma en que él falleció, que estuviera tranquila y que no pensara más ni insistiera más en saber cómo fueron sus últimos minutos. Además, le dejó saber que, pese a la magnitud de los hechos, en sus últimos minutos de vida estuvo en paz y que “está tranquilo”. 

 

Cuando la mujer la contactó, le dijo que Yeison Jiménez le mandaba a decir: “Que estés tranquila y que no te preocupes por los últimos momentos de él”.

 

 

Luz Mery aseguró que lo más difícil para ella era imaginar cómo había muerto su hijo. “Uno de los mensajes que me dio mi hija Lina fue que él se fue feliz, que disfrutó mucho su última presentación, que estaba tan contento”, señaló.

 

Por último, la mujer afirmó que Yeison le dejó un mensaje de fortaleza: “Me dijo: ‘Mamá, ¿viste que sí podías? Esa es mi mamá. Es hora de que te hagas respetar y me hagas respetar. Nadie puede hacerlo mejor que tú’. Fue por eso que vine a Día a Día”, concluyó.

 

Así se enteró la mamá de Yeison Jiménez del accidente

 

En la entrevista, la mujer también recordó cómo fue el momento en que se enteró de la muerte de su hijo. Según contó, se encontraba en Manzanares, donde nació el artista, y antes de salir de su casa recibió la llamada de una amiga que le dijo que la avioneta del cantante se había caído, algo que ella tomó con incredulidad y esperó la llamada de sus hijas desmintiendo la información.

 

“Me dice: ‘Hola, mi Lucy. Me acaba de llamar un amigo de la Fiscalía y me dice que la avioneta de Yeison se siniestró y que todo lo que había se quemó’”, fue el mensaje que ella recibió.

 

Sin embargo, pasaron los minutos y nadie la llamaba, un acto de silencio que generó preocupación en la mujer que dice que en medio de la negativa no llamó a Yeison Jiménez ni a sus acompañantes; prefirió comenzar a llamar a sus hijas.

 

Luz Mery también relató el momento en el que se enteró de la trágica noticia. “Le marqué a mi hija menor y no me contestaba; llamé al novio y no me contestaba. En ese instante yo sentía que pasaba algo raro. Luego llamé a Lina, mi hija mayor, y no contestaba”, relató.

 

 

Ante la sensación de que algo estaba sucediendo y que ninguna de sus hijas le contestaba, la mamá de Yeison Jiménez empezó a insistir en llamar a todas sus hijas. Resaltó que nunca pensó en llamar a Yeison o al equipo de trabajo que viajaba con él.

 

“Cuando por fin me contestó mi hija mayor y me dijo: ‘Mamá, se nos fue el niño’, yo pegué un grito desgarrador. Yo creo que todo el pueblo de Manzanares lo escuchó. Me entraron a la droguería, me daban agua; uno no asimila esto, un totazo de estos, es muy fuerte. Me quedé como en shock, no sabía qué hacer porque tenía que aceptar la realidad”, recordó.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...