Redacción Juan Sebastián Sosa

En las últimas horas, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil entregó el informe preliminar del siniestro en el que falleció el cantante Yeison Jiménez y seis personas más. El documento reveló en qué condiciones se encontraba la avioneta y qué hallaron los expertos en el lugar de la tragedia.

 

Según el informe, la aeronave Piper PA-31-325 Navajo, matrícula S/N 318-212005, despegó el 9 de enero desde el aeródromo Flaminio Suárez Camacho de Bogotá a las 5:21 p.m. y aterrizó en Paipa a las 5:53 p.m. El accidente ocurrió al día siguiente, el 10 de enero, cuando el avión cayó en la vereda Romita, finca Marengo, minutos después de haber salido del aeropuerto Juan José Rondón.

 

La colisión, según la Aerocivil, fue “contra el terreno después del despegue” y la parte inferior izquierda de la avioneta fue la primera en impactar, lo que generó la explosión. El siniestro ocurrió a las 4:11 p.m., y las autoridades fueron alertadas a las 4:18 p.m.

 

Uno de los puntos más relevantes del informe fue que la aeronave sí era apta para volar. “La aeronave accidentada tipo Piper 31-325 S/N 318-212005 se encontraba aeronavegable y cumplía los requisitos técnicos para efectuar el vuelo”, señala el documento.

 

Además, el último chequeo de vuelo fue el 30 de marzo de 2025 y no hubo observaciones que impidieran la operación. También se confirmó que el 9 de enero, la aeronave hizo un vuelo de comprobación tras mantenimiento reciente al motor izquierdo.

 

El mantenimiento consistió en el cambio de anillos a tres cilindros y cambio de magnetos. El sobrevuelo se hizo sin reportar fallas y el avión quedó autorizado para operar. Todo indica que el estado técnico de la nave no habría sido el detonante del siniestro.

 

Revelan el estado real de la avioneta en la que viajaba Yeison Jiménez y datos sobre su piloto

 

Lo que se supo sobre el piloto Fernando Torres

 

El informe técnico también reveló información sobre el piloto al mando de la avioneta, identificado como el capitán Fernando Torres, de 38 años. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Torres tenía licencias vigentes para vuelos en Colombia y experiencia suficiente.

 

“El piloto al mando contaba con certificado vigente de piloto privado (licencia extranjera) con habilitaciones para avión monomotor terrestre y avión multimotor terrestre”, dice el reporte.

 

Además, tenía las siguientes licencias colombianas activas: Piloto Comercial de Avión (PCA) emitida el 18 de abril de 2022, Piloto Privado de Avión (PPA) emitida el 15 de mayo de 2022 e Instructor de Vuelo de Avión (IVA) emitida el 13 de diciembre de 2025.

 

Según la bitácora de vuelo, al 25 de octubre de 2025, el capitán acumulaba 1.650 horas y 45 minutos de experiencia en vuelo.

 

Revelan el estado real de la avioneta en la que viajaba Yeison Jiménez y datos sobre su piloto

 

La investigación también mencionó que se están analizando varios registros fílmicos para verificar si corresponden al día del accidente. Algunos videos lo mostrarían con el celular en la mano poco antes del despegue, lo cual está siendo evaluado por los peritos.

 

La documentación del piloto y su experiencia confirmarían que, al momento del despegue, estaba en condiciones de operar. Las autoridades no reportaron anomalías médicas ni impedimentos documentales.

 

Este apartado del informe será clave para determinar si hubo alguna falla humana durante la operación o si el siniestro se debió exclusivamente a factores externos.

 

Qué se sabe del accidente que enlutó al país

 

La tragedia ocurrió el sábado 10 de enero, minutos después de que la avioneta despegara de Paipa, Boyacá, con destino a Medellín. En el vuelo viajaban Yeison Jiménez, cuatro miembros de su equipo, un primo del artista y el piloto. Ninguno sobrevivió.

 

Inicialmente se pensó que la aeronave no logró despegar, pero la Aerocivil aclaró que sí se elevó y voló por algunos segundos. Un testigo aseguró que el avión giró en U y luego se precipitó.

 

Las condiciones del aeropuerto Juan José Rondón, desde donde despegó, también están bajo estudio. Expertos señalaron que su altura, de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, junto con la longitud de la pista y obstáculos en la zona, podrían haber influido.

 

Revelan el estado real de la avioneta en la que viajaba Yeison Jiménez y datos sobre su piloto

 

El informe preliminar no concluye las causas del accidente, pero sí aclara que la aeronave cumplía los requisitos para operar y que el piloto estaba autorizado para el vuelo.

 

Los familiares de las víctimas siguen a la espera del informe final, que determinará con certeza qué fue lo que ocurrió en los últimos minutos de ese vuelo.

 

Mientras tanto, el país continúa lamentando la pérdida de uno de los exponentes más queridos de la música popular, cuyo legado sigue vigente entre sus seguidores.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...