Redacción
admin
Durante el consejo de ministros televisado de este lunes, el presidente Gustavo Petro hizo una dura confesión sobre la corrupción en Colombia. Aseguró que en el país existe un “régimen de corrupción” que está presente “en todas partes”, sin importar el espectro político o incluso si el Gobierno es local o nacional.
“Ya perdí la inocencia”, dijo el mandatario, al reconocer que esta problemática no distingue entre administraciones de derecha o de izquierda. “Eso de que la derecha es la que roba y la izquierda no, es carreta”, afirmó.
Petro explicó que esta corrupción afecta obras clave como acueductos, carreteras y colegios. “La plata en el municipio se desvía, no porque la corrupción sea municipal y no nacional. Carreta. Está en todas partes”, señaló de forma contundente.
Para el mandatario, “tenemos un régimen de corrupción, ven el Estado como la vaca de ordeño, como la última oportunidad de enriquecerse. Pasa en derecha y pasa en izquierda, eso de que la derecha es la que roba y la izquierda no, es carreta. Ya perdí esa inocencia hace tiempo”.
El presidente lanzó las fuertes acusaciones mientras les pedía a sus ministros hacer un mayor seguimiento a los recursos que el Gobierno gira a las regiones, advirtiendo que actualmente no hay suficiente control sobre el destino de esos fondos.
Petro concluyó que se necesitan mejores sistemas de control para garantizar que los recursos invertidos en infraestructura realmente se traduzcan en mejoras para la calidad de vida de las personas en todo el país.
ELN dice que la 'Paz Total' fracasó
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo un crítico balance del Gobierno del presidente Gustavo Petro y su política de paz total. En una entrevista emitida este domingo por el programa ‘Los Informantes’, dos comandantes del grupo armado aseguraron que el proyecto fracasó y que no ven posibilidad de firmar un acuerdo con la actual administración.
La entrevista, en la que participaron alias ‘Ricardo’ y ‘Silvana Guerrero’, miembros del Frente de Guerra Nororiental, uno de los más fuertes del ELN, fue grabada en la selva del Catatumbo. Ambos afirmaron que el proceso de paz está roto, pese a que los diálogos continúan, y que no confían en las intenciones del Gobierno.
“Esa paz total fracasó”, afirmó alias ‘Silvana Guerrero’. También señaló que, aunque desde el ELN se apoyó de forma indirecta la candidatura de Petro, no hubo una orden explícita de votar por él. “Nos ha decepcionado, pero no fue una orden del ELN votar por él”, expresó.
Alias ‘Ricardo’, portavoz de ese frente, dijo: “Paz total, fracaso total, y la paz total se convierte en guerra total. Eso es lo que se vive en el Catatumbo. No es posible firmar la paz con Petro”. Según él, el grupo guerrillero está abierto al diálogo, pero “con lo que dice Petro cómo se va a firmar”.
El mismo portavoz le recomendó al presidente “ir a un psiquiatra”, porque, según él, “va en contravía de por lo que fue elegido”. Aseguró que el pueblo esperaba soluciones políticas y cambios reales, pero que hasta ahora no los ha visto: “¿Qué cambios ha habido?”.
Haga clic aquí para ver la entrevista completa.
Comparte en: