Redacción Angélica González

En su alocución de este lunes 13 de julio, el presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que transformará la estructura de la Presidencia en un “centro de coordinación ejecutiva” con una planta de personal austera y enfocada en resultados.

 

Según explicó, se eliminarán consejerías, agencias y estructuras que duplican funciones, con el objetivo de reducir gastos y evitar cargos usados para pagar favores políticos o repartir cuotas burocráticas. La meta del recorte es ahorrar cerca de 10 mil millones de pesos en el funcionamiento de la Casa de Nariño.

 

De la Espriella aseguró que quiere una Presidencia “sin corbatas y sin cargos para pagar favores políticos”, orientada a la eficiencia y al cumplimiento de metas de gobierno.

 

 

Consejerías que desaparecerán y nuevos enfoques

 

Entre las dependencias que serán suprimidas se encuentran la Consejería para la Reconciliación Nacional y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

Las funciones de estos despachos serán asumidas por los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, según explican, con el fin de concentrar competencias y evitar duplicidad institucional.

 

Las consejerías para la Mujer y las Regiones se mantendrán, pero serán objeto de reestructuración para ajustarse a la nueva lógica de austeridad y coordinación ejecutiva.

 

Además, la figura del alto comisionado para la Paz será reemplazada por el comisionado de Seguridad, con un enfoque renovado en temas de orden público y protección ciudadana.

 

 

Banco Nacional de Talentos: qué es y cómo funcionará

 

La segunda gran medida anunciada por Abelardo De la Espriella es la creación del “Banco Nacional de Talentos”, que definió como una plataforma nacional digital de reclutamiento basada exclusivamente en el mérito.

 

El propósito es que el ingreso de colaboradores al Estado responda a criterios técnicos, experiencia y capacidades profesionales, y no a recomendaciones políticas o acuerdos burocráticos.

 

Esta herramienta reunirá hojas de vida de profesionales interesados en trabajar en ministerios, entidades y proyectos del nuevo Gobierno, creando un banco de perfiles que puedan ser llamados según las necesidades específicas de cada cargo.

 

 

Plataforma digital desarrollada con firmas especializadas

 

De la Espriella informó que el Banco Nacional de Talentos fue desarrollado en alianza con Magneto Empleos y Marble Headhunter, firmas especializadas en selección de personal y gestión de talento humano.

 

Con este apoyo, el Gobierno indica que busca garantizar procesos más profesionales de reclutamiento, con filtros objetivos y transparentes que permitan identificar a los candidatos mejor preparados para cada función.

 

La plataforma se convertirá en el canal oficial para que ciudadanos interesados en trabajar con el nuevo Gobierno puedan postularse y ser tenidos en cuenta en futuros procesos de vinculación.

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...