Redacción Angélica González

En un comunicado emitido este viernes, la Fiscalía General de la Nación informó que, por solicitud suya, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá impuso medidas cautelares sobre cuatro bienes avaluados en más de 45.467 millones de pesos. Estos inmuebles harían parte del patrimonio del cantante Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido artísticamente como Charlie Zaa.

 

Según el ente investigador, los bienes tendrían “relación con recursos del extinto Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, grupo paramilitar señalado de múltiples crímenes como narcotráfico, desplazamiento forzado, desapariciones, despojo de tierras, secuestros y extorsiones.

 

 

La Fiscalía explicó que la extinción de dominio se aplicó sobre:

 

  • Un centro comercial.
  • Dos discotecas.
  • Un hotel.

 

Estos inmuebles están ubicados en Girardot (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon y tomaron registro de las propiedades, que en los próximos días serán puestas a disposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

 

 

La investigación sobre el origen ilícito de los bienes

 

La Fiscalía explicó que, en el curso de la investigación, se conoció que el entonces cabecilla del Bloque Tolima de las AUC, Diego José Martínez Goyeneche, alias “Daniel”, presuntamente recurrió a terceros para hacer movimientos de dinero e inversiones en inmuebles. El objetivo sería “ocultar el origen ilícito y evitar que fueran destinadas a la reparación de las víctimas del conflicto armado”.

 

 

Para reconstruir la trazabilidad de los activos, el ente acusador adelantó:

 

  • Inspecciones judiciales.
  • Análisis financieros.
  • Estudios registrales.
  • Pruebas testimoniales.
  • Peritajes contables.

 

Con estas acciones, la Fiscalía logró establecer que estos bienes harían parte de un entramado ilegal relacionado con el grupo paramilitar.

 

 

Antecedentes: otras medidas cautelares contra Charlie Zaa

 

Esta no es la primera vez que la Justicia toma medidas sobre bienes vinculados al cantante. En julio de 2025, la Fiscalía ordenó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del patrimonio de Charlie Zaa, precisamente por los presuntos nexos de estos bienes con grupos paramilitares.

 

En ese entonces, el artista sí se pronunció y afirmó que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades en la investigación y entregar todas las pruebas que demostraran su inocencia.

 

“Estoy, como siempre, en total disposición de colaborar con las autoridades y entregar todas las pruebas necesarias para demostrar mi inocencia. Llevo más de 30 años dedicado a la música, construyendo mi carrera con mucho esfuerzo y sobre todo dedicación, gracias al cariño y apoyo de todos ustedes. Todo lo que tengo ha sido fruto de ese trabajo honesto y constante”, declaró el cantante en aquella ocasión.

 

Charlie Zaa, quien recientemente ha realizado una gira de conciertos en México y lanzó un nuevo sencillo musical, no se ha pronunciado todavía sobre esta nueva medida cautelar.

 

 

Lo que dijo el cantante sobre el centro comercial El Oasis

 

En el pasado, el cantante ya había asegurado que el lote en el que construyó el centro comercial El Oasis lo adquirió a nombre de su padre con las regalías que recibió por el sello discográfico Sonolux, por la venta de sus discos. Según su versión, ese inmueble le pertenece en su totalidad, a excepción de dos locales entregados como parte de pago de una casa en Lagos del Peñón.

 

No obstante, la Fiscalía señaló en julio del año pasado que “en cuanto a la adecuación y construcción del centro comercial El Oasis se evidencia una falta de documentación”, como:

 

  • Planos arquitectónicos.
  • Planos estructurales.

 

Aprobación de un reglamento de propiedad horizontal que permitiera el desenglobe y posterior apertura de otros folios de matrícula.

 

Además, el ente acusador detalló que “no hay registros financieros” sobre costos y gastos en el tiempo en que se construyó el centro comercial.

 

 

El contexto de las medidas cautelares

 

En marzo de 2025, un magistrado con función de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, decretó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo respecto de cinco bienes. En ese momento se hacía referencia a:

 

  • El centro comercial El Oasis y una discoteca en Girardot.
  • Las discotecas Kapachos y Solaris en Ibagué.
  • Unas fincas en Melgar y Girardot.

 

Ahora, cuatro de estos bienes quedarán a disposición del Estado, responsable de reparar a las víctimas del grupo paramilitar.

 

La Fiscalía aclaró en su comunicado que las medidas cautelares decretadas corresponden a una decisión de primera instancia y que, en ese sentido, pueden presentarse recursos de ley en su contra. Por lo pronto, ni el cantante ni su defensa se han pronunciado sobre esta nueva determinación.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...