Redacción
Angélica González
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, publicó un video en redes sociales para desmentir y rechazar la circulación de contenidos que usan su imagen con fines electorales. Afirmó que no autoriza ni respalda materiales que busquen "manipular y engañar al pueblo colombiano".
Qué dijo Francia Márquez sobre los contenidos virales
En un mensaje difundido por sus canales digitales, Márquez rechazó "de manera enérgica" las manipulaciones que utilizan su imagen, voz o nombre. Señaló que esos materiales buscan "manipular y engañar al pueblo colombiano en estas elecciones" y pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por informaciones falsas.
"No autorizo ni respaldo contenidos que induzcan a error a la ciudadanía utilizando mi imagen, mi voz o mi nombre", afirmó en el video.
Por qué considera problemáticas estas prácticas
La vicepresidenta calificó estas prácticas como atentados contra la confianza pública y como una fuente de desinformación en un momento en que el país necesita debate democrático, respeto y transparencia. Indicó que ese tipo de manipulación erosiona la conversación pública y dificulta la toma de decisiones informadas por parte de los votantes.
Mantendrá su enfoque en la gestión
Márquez aseguró que continuará enfocada en finalizar su periodo en el "Gobierno del cambio". Reiteró su compromiso con las causas que ha defendido durante su trayectoria, lo que, según ella, explica su distancia frente a pronunciamientos directos sobre la contienda electoral actual.
Las causas que reivindica la vicepresidenta
La funcionaria recordó su trabajo en la defensa de la vida, el medio ambiente y los derechos de mujeres, jóvenes, pueblos étnicos y campesinos. También mencionó su labor por la población LGBTIQ+ y otros grupos marginados, y enmarcó su acción política en la búsqueda de justicia social.
"Mi causa es la justicia social, siempre estaré del lado de la vida, jamás del lado de la muerte", dijo, y añadió que seguirá trabajando "hasta lograr que la dignidad se haga costumbre".
Contexto político: la campaña y la postura institucional
Aunque el presidente Gustavo Petro ha participado activamente en la campaña, especialmente de cara a la segunda vuelta del 21 de junio, la vicepresidenta no se ha pronunciado sobre la contienda entre Abelardo de la Espriella (Defensores de la Patria) e Iván Cepeda (Pacto Histórico). Petro, por su parte, ha recibido críticas y denuncias relacionadas con presunta participación indebida en política, un tema que ha generado debate sobre la intervención de miembros del Ejecutivo en el proceso electoral.
Actividad pública reciente y relación con otros actores
Francia Márquez estuvo presente en las marchas del 1° de mayo en Cali, mientras el presidente se dirigió al país desde Medellín. En Cali también participó la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, la senadora Aida Quilcué, pero no hay registro fotográfico ni evidencia pública de un encuentro entre Márquez y Quilcué durante la jornada.
Comparte en: